Como nació el tallaje del calzado

Publicado en: Tendencias Creado: 2015-10-23

El tallaje del calzado tiene una historia tan antigua como el calzado en sí, una vez que alguien necesitase unos zapatos realizados por una mano experta ese artesano necesitaría tener unas referencias mínimas del tamaño del pie que iba a calzar esos zapatos.

Como nació el tallaje del calzado

 

La fabricación de calzado sería un proceso totalmente manual en el que no se utiliza tecnología sofisticada, hecho en un pequeño taller familiar o gremial.

 

Sin embargo la primera constancia de la existencia de una tabla de tallaje establecida no la encontramos hasta principios del siglo XVIII donde para el ramo del calzado se establece una unidad propia, el punto. Pero cada región disponía de distintas medidas para está unidad, así podía encontrase el Punto Paris, el Punto Berlin, el Punto Viena, los maestros artesanos se basaban en estas unidades para fabricar el calzado de esa zona en concreto. De todas formas está discordancia en las distintas escalas no tuvo demasiada importancia hasta principios del siglo XIX cuando la fabricación de la indumentaria se comenzó a fabricar en masa y se necesitaban unos estándares debido fundamentalmente a la necesidad que impusieron los conflictos armados de está época.

 

Los cuatro tipos de numeraciones principales de los que derivan los actuales:

 

La numeración europea

Durante la época de Napoleón (principios del siglo XIX), en Europa se extendió el uso del punto París, equivalente a ⅔ cm, es decir 6,667 mm. Puesto que esta medida resultaba demasiado grande, se introdujeron medias medidas: el número 40,5 equivale aproximadamente a 27 cm.

La numeración inglesa

El sistema inglés quedó fijado por orden del rey de Inglaterra Eduardo II. Éste determinó que tres granos de cebada juntos formaban una pulgada (1 pulgada = 2,54 cm) y que 12 pulgadas eran un pie (1 pie = 30,48 cm.) La unidad de calzado inglés equivale a la longitud de un grano de cebada, es decir 1/3 de pulgada o 8,46 mm. También en este caso la unidad resultó ser demasiado grande, por lo que se introdujeron números medios: 1/2 = 4,23 mm. El sistema de numeración inglés empieza con un longitud para adultos de unos 22 cm. (número 1, equivalente a la 33 francesa). A estos 22 cm o 8,66 pulgadas se le añade 1/3 de pulgada por número. El número 42 francés se corresponde al número 28 de las tallas métricas y al 8 de la numeración inglesa (22 cm + (8 x 0,846) = 28,77 cm). La numeración más corriente entre caballeros oscila entre el número 5,5 (número 39 en el sistema francés) y el 11 (número 46 en el sistema francés).

La numeración estadounidense

Se trata básicamente de la unidad inglesa. La diferencia radica en el punto de partida. En el sistema estadounidense, la escala está adelantada 1,116 mm, por lo que, en comparación con el sistema inglés, cada número empieza un poco antes.

La numeración métrica

La numeración métrica permite medir tanto la longitud del pie como de un zapato y cuenta con una escala similar. En la práctica no se ha impuesto para la numeración del calzado.

 

Tallaje del calzado

tallaje actual

 

Saber más sobre la historia del calzado.